jueves, 25 de octubre de 2007

Cifras y letras

Esta semana han salido en los telediarios los resultados de la última encuesta sobre uso de anticonceptivos entre las "mujeres españolas". Como voy haciendo zapping, y al final, veo unas cuatro o cinco veces la misma noticia, mi malestar interior se fue transformando en indignación, ira y ganas de matar, para terminar aguado en la idea de este post.

Sé que es uno más de tantos olvidos, pero aún no he llegado al nivel de paz interior en el que ser discriminada como por casualidad no haga que me hierva la sangre. Y es que, en el momento en que dan esos datos insensibles (“ocho de cada diez mujeres utilizan métodos anticonceptivos”), y encima se atreven a interpretarlos (“un 20% no utiliza ninguno”… y a quién le importa el porqué), me dan ganas de zarandear mi puño en el aire y gritarle al televisor:

- ¡Pedazo de mierda! ¡¡Un 10% de esas mujeres somos lesbianas!!

Si la sociedad tuviera un mínimo de sensibilidad, advertiría que se está refiriendo al uso de métodos anticonceptivos por parte de mujeres que tienen relaciones heterosexuales. Sé que parece una redundancia, y de hecho lo es, pero examinando las noticias queda claro que, en realidad, se ignora deliberadamente el hecho de que existen mujeres no heterosexuales.

En primer lugar, las palabras empleadas se refieren a todas las mujeres, sin excepción:

El uso de anticonceptivos entre las españolas aumenta un 31% en diez años.
(Ahora me entero de que yo no soy española).

Las españolas menos proclives al uso de estos sistemas son, según dicha encuesta, las andaluzas, extremeñas, levantinas y murcianas.
(Las lesbianas no, que no somos españolas).

Fijándonos en los datos, queda claro que, si dos y dos siguen siendo cuatro (y hasta donde puedo recordar, eso parece), las cuentas no nos salen:

Un 86% de las mujeres entre 25 y 44 años utiliza métodos anticonceptivos.

Bien. Si las mujeres lesbianas somos un 10% de la población, y se nos hubiese tenido en cuenta en esta encuesta, eso querría decir que sólo un 4% de las mujeres no utiliza métodos anticonceptivos, de las cuales, siendo optimista, consideramos que un 1% lo hace por descuido… ¡en este momento sólo el 2% de las mujeres heterosexuales intentan tener un hijo! Eso sin tener en cuenta que muchas mujeres heterosexuales no tienen pareja, o han pasado la menopausia, o son estériles, o incluso célibes.

A mí que me registren, pero esta encuesta me parece una basura.

Sí, es verdad, quizás estoy equivocada. Puede ser que el problema sea mi mala interpretación de base: porque la encuesta, en realidad, se refiere sólo y exclusivamente a las mujeres heterosexuales activas que no pretenden quedarse embarazadas. Entonces sí, entonces todo tiene sentido, y sólo me quedaría apuntar una pequeña duda:

esa información crucial... ¿¿dónde coño la ponen??

Podrían acusarme de sacarle punta a todo, y nos les faltaría razón, porque se la saco; pero es que no soporto este tipo de comentarios, estudios, encuestas y demás de carácter tan totalizador como falso. ¿Por qué si sólo se refieren a un sector de la población hacen como si se refiriesen a toda? ¿Puede ser que hagan esto por simple descuido, porque el sector al que se refieren se presuponga, o que incluso todo el mundo lo haya entendido correctamente menos yo?

Disculpen mi atrevimiento, pero creo que no.

El sector de la población al que se refieren es uno de los sectores femeninos más valorados por la sociedad: mujeres heterosexuales que buscan tener sexo con hombres por puro placer. No digo que esté mal, porque de hecho, es estupendo; digo que las demás (lesbianas, heterosexuales sin pareja, bisexuales, célibes, mujeres estériles, y un largo etcétera) también existimos, también somos “mujeres españolas”, también tenemos la posibilidad de usar métodos anticonceptivos y no lo hacemos por una razón.

En mi caso, no utilizo métodos anticonceptivos porque soy lesbiana.
Pero eso a nadie le importa.

Esta situación me hace recordar la típica pregunta incómoda que nos hacen a todas en el ginecólogo:

- ¿Utilizas métodos anticonceptivos?
- No.
- ¿No mantienes relaciones sexuales...?

Por supuesto, la pregunta por las relaciones sexuales va siempre después, y encima, a nadie se le ocurre hacer mención explícita a la orientación de dichas relaciones. ¿Por qué no podrían hacerlo todo más fácil y empezar así?:

- ¿Mantienes relaciones heterosexuales?
- No.

Porque les importamos un pimiento.

Encantada, española y lesbiana.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Comprendo tu indignación, porque ciertamente es indignante, porque los medios de comunicación y la sociedad en general omiten la homosexualidad, digamos que solo nos nombran ante alguna noticia concreta el día del orgullo, el resto del año permanecemos en la sombra.
Esas encuestas de las que hablas están mal planteadas, la noticia sería el X % de mujeres heterosexuales usan o no métodos anticonceptivos.
Pero por desgracia no me sorprende, en sí los medios de comunicación nos hacen más mal que bien, te pongo ejemplos: series como Queer As Folk a las 3 de la mañana, series ordinarias, sexistas y "heteros" a las 10 de la noche, anuncios en los que SIEMPRE (sin excepción) las familias representadas son heterosexuales, programas especiales como el de la cadena Cuatro sobre los gays/lesbianas en CAllejeros donde sacaban a la gente mas frikie y se burlaban de ellos (sutilmente claro), después si te fijas cuando se aprobó el matrimonio entre homosexuales los medios se encargarn de dar voz (y mucha) y de dar miles de espacios en la tele a los locos del Foro de la familia, a la iglesia, incluso pusieron todos los recursos necesarios para abordar en todas las noticias durante días la manifestación en ocntra de nuestros derechos que hubo en Madrid...
Yo creo que la homofobia existe no solo por la forma en que se educa sino por la forma sutil en la que la discriminación se perpetúa muy conscientemente desde los medios de comunicación.
Un saludo!

Julieta dijo...

A mi también me desquicia. Es el famoso heterosexismo y apesta. Si estoy de muy muy muy buen humor, cuando me preguntan les tomo el pelo o les miro la cara de confundidos.

Acá en Argentina algunas organizaciones LGBT estuvieron haciendo una campaña que se llamó (o se llama, no se) "Cambiemos las preguntas" en los hospitales, clínicas, etcs. No se si surtió efecto en algún lado, la verdad... creería que no mucho. El objetivo era inculcar el uso de un lenguaje más inclusivo. Esta es la info de la campaña:

http://www.rimaweb.com.ar/safopiensa/campania-espartiles.html

Anónimo dijo...

Te aplaudo.
Parece que esta sociedad nos olvida demasiado a menudo.
Triste y cierto.
Pero hay estamos, estamos y se nos tiene que ir oyendo más y más cada vez. Tenemos que dejarnos oir, gritar por nuestros derechos como en su día gritaron otras personas por los suyos.
Un gran abrazo

Anónimo dijo...

Dios, eso de la conversación con el ginecólogo cuando haga las preguntas habituales lleva dando muchas vueltas en mi cabeza desde hace mucho tiempo.. buf!

Interesante post.

marga dijo...

las encuestas no sirven, prácticamente todas son fraudulentas, lo digo porque sé cómo se hacen... en muchos casos, digo...
además están mal hechas, es decir, son tendenciosas, a veces a propósito, a veces por ignorancia de quienes las confeccionan, como sea, son circo para los ignorantes, que lamentablemente (y no por culpa de ellos mismos) son la mayoría
pasará mucha agua bajo el puente hasta que las encuestas en nuestros países sean fidedignas e inclusivas
espero llegar a verlo
a los médicos hay que curarlos de espanto, decirles todo el tiempo, pregunten o no, que somos lesbianas, de lo contrario pasamos por heterosexuales algo raras
yo lo he hecho y no me ha ido para nada mal...

salu2

Anónimo dijo...

jajaja te entiendo....muy bueno el post!


paranoia

bux dijo...

La ultima vez que trabaje en una encuesta era una sobre modelos familiares a finales de los 90, ya se que ha llovido, pero no lo suficiente. Cuando nos instruian note que en el protocolo faltaba una pregunta fundamental sobre el tipo de pareja/familia de que se trataba y cuando pregunte al respecto la respuesta fue: "teneis la tarea de obtener respuestas, no podeis ir por ahi poniendo nerviosa a la gente". No era una encuesta cualquiera, era para una de esas empresas que suenan continuamente en los medios. Y no era caso unico ni creo que haya cambiado demasiado.

En cualquier caso hay algo en lo que debo contradecirte querida, nosotras SI usamos un metodo anticonceptivo... de hecho el mas efectivo y con menos efectos secundarios :-)

un saludo desde LibrosLes y "encantada" de pasarme por tu casa.

encantada dijo...

"Tenéis la tarea de obtener respuestas, no podéis ir por ahí poniendo nerviosa a la gente".

Me ha encantado este comentario, porque creo que resume lo que hay detrás de estas encuestas que, como habéis dicho, son profundamente tendenciosas. Por eso titulé el post "Cifras y letras", porque las cifras son supuestamente objetivas, pero se interpretan según las letras que ponen los de siempre.

Una vez más, no importa que seamos nosotras las que nos pongamos nerviosas, alteradas y llenas de ira; importa no poner nervioso con preguntas incómodas al ciudadano medio, apoltronado e ignorante incluso diría que con deliberación.

Y esto no puede ser así, hay que sacudir su comodidad, esa comodidad que nos destroza por dentro sin ninguna razón.

Gracias por poner vuestro granito de arena para ello.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...