sábado, 15 de diciembre de 2007

Valientes

Hace un par de días asistí con orgullo a la noticia de que Jodie Foster había decidido salir del armario. Salté de alegría por el salón, empecé a gritar “¡toma! ¡toma!” a mis paredes desnudas y estallé en carcajadas cuando la presentadora dijo que la noticia había sorprendido a muchas personas. “¡No será a nosotras!”, proclamé al fin, cayendo rendida en el sofá.

Entonces empecé a pensar en la realidad de Jodie Foster como mujer, dejando a un lado su faceta de icono lésbico probablemente no pedido y no querido. Y pensando, pensando, me derrumbé.

Tenía razón la presentadora cuando explicaba que la noticia resultaba sorprendente. Lo sorprendente, claro, no era que Jodie Foster fuese lesbiana; lo sorprendente era que, teniendo una pareja estable y habiendo formado con ella una familia hacía bastantes años, hubiera permanecido callada todo este tiempo.

Si en la vida de nuestras parejas anónimas la tensión que se crea cuando una de nosotras ningunea, ignora u oculta a la otra puede llegar a ser terrible, ¿qué se debe sentir cuando una sale con Jodie Foster? ¿Y cuando una es Jodie Foster y responde una y mil veces en una y mil entrevistas que no, que novio no tiene?

Aunque lo peor, desde mi punto de vista, es el asunto de los niños. ¿Cómo permanece uno en el armario cuando su mamá es Jodie Foster? ¿No es suficiente ser hijo de una mujer archifamosa, como para encima cargar con el estigma de no poder hablar de tu otra mamá?

Me pregunto cómo a Jodie Foster no le ha estallado el alma de pensar que existen cientos de paparazzis deseosos de explotar su vida privada, mucho más jugosa cuando una está tan buena y encima es lesbiana. Me imagino las noches en vela que ha tenido que pasar sintiéndose un gusano mentiroso, y a la vez, aterrada ante la posibilidad de asomarse siquiera a la puerta del armario.

Y mientras tanto, cría a tus hijos, vive feliz con tu pareja y haz películas de éxito. ¡Monumento a Jodie Foster ya!

En fin, esta ha sido la realidad lésbica para millones de mujeres durante muchos años. Lo único que me alegra es que, si Jodie Foster decide salir del armario, es porque algo está cambiando. Y de ese cambio formamos parte todas.

¡Va por nosotras!

Encantada.

8 comentarios:

marga dijo...

la verdad es que me alegra que finalmente haya salido, pero me da mucha bronca que no lo haya hecho antes, al fin de cuentas una es una lesbiana anónima, con cero recursos me refiero a lo económico, contactos, poder etc. y salimos, y ella que lo tenía todo no lo hacía
bueno, ok, no me la tendría que tomar contra ella sino contra todas las demás que están en situaciones similares y todavía no lo han hecho
cobardes...

paula dijo...

Todo este despliegue porque Jodie le agradecio a "fulanita" (no recuerdo su nombre) en público al recibir un premio? o es que me perdí de una declaración más detallada y contundente en la que dice que es lesbiana.

De cualquier manera me hace gracia la bronca de marga.

Creo que necesito los detalles para poder opinar, con jodie es tan importante el "que" tanto como el "como", no en vano es toda una actriz.

encantada dijo...

Creo que aprovechó la entrega de premios para salir del armario. De todas formas, no estoy segura, porque en la noticia que yo vi daban por hecho que lo que había ocurrido es que había dicho que era lesbiana, aunque en realidad... no sé, quizá era tan obvio que se interpretó directamente con cualquier cosa que dijera.

En lo de los recursos económicos tienes razón, Marga, ella no se iba a quedar en la calle por salir del armario, pero aún así... no sé, hay una parte que la entiendo. Me gusta que las mujeres lesbianas seamos valientes, pero muchas veces yo misma no lo soy, y no me creo con el derecho de acusar a otras de cobardes... pero bueno, es sólo mi caso. Sé que otras mujeres (tú, por ejemplo) que se la han jugado muchas veces no pueden ver con buenos ojos que algunas andemos con tantos remilgos... ¡y es perfectamente comprensible!

Cicutarsenica dijo...

Si, yo también pienso que la salida de Jodie Foster es un indicio de cambios. Si no lo hizo antes quizás haya sido por proteger a sus hijos de la voracidad de los medios, después de todo ser famosa también tiene sus desventajas. Como sea, ya esta fuera. Eso es lo bueno. De paso aprovecho para decir que siempre he considerado que está buenísima, es una de mis favoritas

Anónimo dijo...

Creo que marga si se equivoca....no siempre se trata de cobardia o de ser valientes hay muchos factores...pero para q explicarlos.

Suerte siempre te leo y soy toda una jodie foster...solo que con unos kilos mas!!!jajaa bueno besos.

Rosmary.

dintel dijo...

Discrepo un poco con el tema. Supongo que ha sabido guardar la distancia entre su privacidad y su fama, pero no creo que estuviera en el armario. Pienso que la prensa sensacionalista ha llamado "salida del armario" al primer comentario público que hizo Jodie.

mercedes dijo...

Yo la verdad no creo que Jodie Foster se planteara nada de eso ni de lejos. Ni que sufriera nada por el armario, o su pareja que también es una mujer muy poderosa aunque su nombre suene menos por el hecho de que sólo es productora. Ni creo que los hijos estuvieran en el armario tampoco. Al menos en ese aspecto los USA no tienen el loco comportamiento de la prensa rosa aquí, a los niños no se los toca, no se los fotografía sin permiso, no se los menciona en los programas.

Eso de salir del armario es un cuento que todos nos hemos montado en la cabeza "agradezco a mi preciosa Sidney por haber estado ahí todos estos años" eso se lo pudo haber dicho a su preciosa madre, su preciosa hermana, su preciosa amiga del 5to año de colegio, su preciosa perra pequinesa... Pasa que todo el mundo en hollywood sabe que son pareja porque no se ocultan precisamente, trabajan juntas, producen peliculas juntas, llevan a los niños al cole juntas... Entonces se asume como una salida del armario, bah... se acepta pulpo...

En todo caso no creo que haya más declaración que esta porque simplemente la Foster es una paranoica de su intimidad y no creo que por el miedo que le producía salir del armario sino por el miedo que le dejó en el cuerpo ser el objetivo de un sicópata que fue capaz de disparar a un Presidente por impresionarla. Así como no sabíamos nada oficialmente de su lesbianismo, tampoco se sabe nada de sus hijos y como fueron concebidos, nada de sus viajes, de los sitios a los que va a cenar, de asistir a eventos etc., y todas esas chorradas donde acostumbra a fotografiarse la gente de hollywood. Sabemos que tiene un hermano porque el tío hizo unas ciertas declaraciones hará un tiempo, y sabemos que tiene títulos, doctorados, summa cum laude etc, porque todo eso vino antes del atentado, pero despues de ello su vida entera está en el armario y no creo que sea por ser lesbiana y si por haber quedado más que escaldada.

encantada dijo...

Wow, veo que Jodie Foster levanta pasiones, y me alegro, porque apenas sé nada de su vida, simplemente me alegro cuando una lesbiana famosa sale del armario, y más Jodie, que nos trae locas a muchas.

Pero quizás es verdad que ella ni está dentro ni está fuera, lo que pasa es que en España lo que sea que fuera que dijo se interpretó como que había salido del armario, y aunque no sea del todo preciso, a mí me parece importante que salga en la tele, y más en un programa de corazón que no se considera sensacionalista (que fue donde yo lo vi).

Creo que su importancia simbólica es grande, porque lo es para muchas personas, aunque Jodie no quisiera decirlo, o le dé igual, o esté en otras historias... que también tiene derecho, como todas.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...