domingo, 24 de junio de 2012

¡Aleluya!


Poco a poco, el matrimonio igualitario va ocupando los espacios que le son propios. Así, esta semana se ha anunciado que entrará en la 23ª edición del diccionario de la RAE, elaborado por la Asociación de Academias de la Lengua Española. Los hispanohablantes, pues, estamos de enhorabuena.

La entrada relativa a "matrimonio", además, recibe modificaciones también en su acepción heterosexual, que se vuelve más inclusiva: "Unión de hombre y mujer, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses". La correspondiente al matrimonio entre personas homosexuales es absolutamente equivalente, lo que tal vez en un futuro permita la fusión de ambas: "En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses". Como nota curiosa, por cierto, no puedo dejar de señalar que el "matrimonio católico" ha sido relegado a la tercera acepción.

Gracias a los avances legislativos en varios países hispanoamericanos, hoy podemos disfrutar de este nuevo triunfo, el cual, aunque meramente simbólico, tiene también una gran importancia. Por fin la RAE se estira y guiña su ojo progresista, tras los continuos sinsabores a los que nos tiene acostumbradas.

Espero que próximamente, el Tribunal Constitucional español nos dé una alegría en el mismo sentido.

¡Encantada!

2 comentarios:

Pena Mexicana dijo...

Pues ojalá que el constitucional se defina, aunque según va pasando el tiempo, nuestros matrimonios son cada vez más naturales en la sociedad y eso es un punto a nuestro favor...
En fin, a ver que sucede...

besitos :)

encantada dijo...

Sí, yo también creo que se debería considerar ya un "derecho adquirido", que no sé muy bien qué quiere decir en realidad, pero bueno... Me refiero a que ahora no viene a cuento ilegalizar tantos matrimonios y separar tantas familias... ¡Ya es demasiado tarde! O debería serlo, al menos :S

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...