miércoles, 5 de septiembre de 2012

¿Para qué abriste tu blog?


Uno de los temas que se trataron en el Encuentro de Bolloblogueras al que asistí en junio fue la finalidad que se tiene cuando se abre un blog. No tanto el porqué, sino el para qué. ¿Qué querías conseguir a través de tu blog?
 
Entre los objetivos más extendidos (y sorprendentes, para mi gusto), se encontraba el de ligar. Al parecer, es bastante más común de lo que yo me imaginaba. Y no solo se abren blogs para ligar, sino que se liga independientemente de la finalidad original del blog. Fueron varios los casos que se comentaron entonces, y yo me sé de algunos más que se podrían comentar por aquí.
 
La verdad es que nunca antes había contemplado la posibilidad de abrirse un blog para ligar, ya que me resulta un medio ciertamente farragoso y complicado. Entiendo el ligoteo como "beneficio colateral", sobre todo entre bolloblogueras; pero creo que, en la época en la que muchas abrimos nuestros blogs, yo habría optado por entrar en un chat. Hoy en día, supongo que me dejaría caer por alguna red social. Pero... ¿un blog? ¿Con todas sus entradas, el tiempo que se invierte en pensarlas, escribirlas y publicarlas, con sus comentarios, las imágenes, el diseño... para ligar? Definitivamente, no.
 
A pesar de lo cual, insisto en que, objetivamente, resulta un medio muy eficaz. Incluso me atrevería a decir, a juzgar por el resultado a largo plazo de muchos de estos escarceos (parejas de largo recorrido, matrimonios, hijos), que es una opción de calidad.
 
En cualquier caso, yo no abrí mi blog para ligar. Fue para hacer terapia. Me encontraba deprimida por el hecho de ser lesbiana, incapaz de mirar hacia el futuro con la cabeza bien alta, y me gustó imaginarme escribiendo como una lesbiana orgullosa, feliz con su condición, sin miedo.
 
Quería contarme una historia de éxito, pero no inventarla: quería vivir una historia de éxito para contarla.
 
Afortunadamente, a lo largo de este camino he aprendido que la vida no es tan simple ni lineal. Con todo, puedo decir que he cumplido y cumplo con el objetivo de mi blog: he hecho terapia a través de la escritura y me siento infinitamente mejor conmigo misma y con mi lesbianismo que cuando empecé.
 
Creo que esta opción terapéutica también puede ser bastante común, aunque realmente no lo sé. Si os apetece tratar el tema, os invito a que deis respuesta a mi pregunta inicial en vuestros blogs. ¡A mí me encantaría leer sobre ello!
 
Mientras tanto, me quedo pensando en si estos motivos estarán igual de extendidos más allá de la bollosfera o serán algo propio de las mujeres lesbianas... ¿Vosotras qué creéis?

12 comentarios:

Ico dijo...

A más de una dejaste toddavía pensando.... por mi partec creo que a la gente que le gusta escribir lo hace siempre, para sí misma, para una amiga,pero en el fondo anhela a un lector ideal. Este es el sueño de todo escritor el lector ideal que comprenda y entieda, creo que ese fue el principal objetivo... Hacer lo que mejor haces y enseñárselo al resto.
fi

SimpleDay dijo...

Hola!
Pues yo tampoco pensaría en un blog para ligar, es más, no podría abocarme a escribir con ese fin... tendría que medir mis palabras y me limitaría.

Para mí es más que nada un medio donde escribo lo que quiero (historias propias, inventadas, derechos humanos, etc.) como quiero y a quien quiero (me tomo un par de licencias literarias para escribir monólogos de vez en cuando y esas son mis verdaderas catarsis) Por esto, a tu pregunta: escribo por gusto y por terapia.

Mi psicóloga cuando áun estaba en el cole hace 6 años, me recomendó escribir aquello que no podría hablar por temor, timidez o lo que fuera, empecé a escribir en un cuaderno que aún conservo y funciona.

Por otra parte, un blog es una forma de comunicación muy extendida, a veces me basta con buscar desde mi blog esa parte que dice "blog siguiente" para encontrar otros muy interesantes, con temas muy diversos.

Un saludo,

Nosu dijo...

Yo también me lo abrí como terapia cuando me dejó superex, para no sentirme tan sola. Y me salvó no la vida, pero sí bastante.

Y un efecto colateral fue el de ligar, con el paso del tiempo y hacer amistades.
Creo que es una medio con el que la gente puede llegar a conocerte mejor que en un chat a largo plazo, pero hay de todo en la viña del señor....

Fiamma dijo...

Una amiga mía había abierto un foro hace unos 6 ò 7 años. Yo participaba bastante primero por ayudarla a darle movimiento a las distintas secciones y después porque me divertía. He hecho muy buenas amigas escribiendo de cine y de literatura en ese lugar. De hecho, conocí a una de mis amigas más cercanas por ese medio.
Por esa época yo frecuentaba a una chica a la que le gustaba como yo escribía y fue ella la que me impulsó a seguir escribiendo y a hacer público todo eso a través de una plataforma que prometía: Blogger.
Me divierte escribir, me parece interesantísimo vincularme con la gente a través de la escritura.
Nunca tuvo como función primaria el hecho de poder ligar pero sí se presentó alguna vez como un excelente "beneficio secundario".

farala dijo...

pues yo me lo tomé tan en serio que me curré hasta la barra lateral. no tenía nadie que no estuviera en la península (no vincule a nade de las islas ni latinoamerica hasta mucho despues) y no contestaba a ninguna bloguera que fuera 10 años mayor o menor que yo (esa era mi franja, de veinte años, para la candidata, 10 arriba y 10 abajo)!! jajajja QUE FUERRRRTE

De Luna dijo...

Pues yo mi primer blog lo abrí para desahogarme de un asunto que nada tenía que ver con el amor ni con parejas ni con nada. De ahí fue surgiendo el hablar de mi vida cotidiana: familia, trabajo, ideas, críticas...

Y así sigue, en lo cotidiano. Una bitácora como tal de mi día a día.

Un beso, Encantada!

Lenteja dijo...

Pues no sé qué decirte... a mí me abrieron el blog directamente "ahí lo tienes, hala, escribe si quieres" más o menos. Yo por mí hubiera estado sólo escribiendo comentarios en diferentes blogs tan ricamente. Sin embargo, ahí está, cierto; y escribo en él. Así que realmente no sé cómo definir la motivación de comienzo. No tiene ninguna finalidad en concreto. Lo que es cierto es que me gusta comunicarme y soy un bicho social en todos los contextos. Nunca había escrito nada en mi vida, ni diario personal,ni nada literario. Qué peligro como me regalen unas castañuelas o un patinete... o...que lo mismo me aficiono.
Besos. Lenteja

chris dijo...

Llevaba un tiempo en el que me sentía muy aprisionada...mi grupo de amigas estaba compuesto por parejas de larga duración a las que el término feminista les sonaba a chino, el activismo consideraban que debía ser un rol sexual y pensaban que las lesbianas calladas están más guapas.

Me ahogaba, necesitaba aire nuevo, conocer mujeres que estuvieran más en línea con lo que yo pensaba, hacer nuevas amistades que no se pasaran toooodo el invierno metidas en casas jugando a las cartas :-( Y lo conseguí!!!

Sobre lo de ligar...mejor pasopalabra...

Butterflied dijo...

Así empecé yo mi blog allá por 2007, días antes de cumplir 20 años:

"Me he decidido a crear un blog. Sí, esas cosas que mucha gente tiene, en las que se escribe, se comenta, se reflexiona, se enseñan todo tipo de cosas... Uff!! Muchas cosas creo que se pueden hacer para el poco tiempo que tengo... A mí este tipo de webs me gustan. Ver y leer lo que otras personas viven te puede enseñar muchas cosas. Además de matar el tiempo de una forma (casi) gratuita. Espero poder escribir mucho por aquí y que a quienes vean esto les guste (o no) las pequeñas cosas de la "Vida de una Mariposa". "

Así que supongo que fue una mezcla de que me encanta escribir y quería que me leyesen, de conocer gente, de tener un usuario y un sitio para comentar...

Lo de ligar ha venido después y bueno, sería falso decir que a veces no lo he intentado usar con tal fin. Y de hecho, mi pareja era una lectora de mi blog que un día decidió escribirme un comentario y hasta el día de hoy.

Pero no sé, si quisiera ligar enseñaría las tetas y haría otro tipo de entradas. Con lo manías que soy y como lo dejo ver en mi blog, más que ligar las tías deberían salir corriendo. xD

Carmen Sánchez dijo...

Pues verás: yo pensé en abrir un blog precisamente porque leí el tuyo y creía que necesitaba algo así para mí. Por aquel entonces me estaba tocando hacer una salida masiva y definitiva de armario porque habíamos decidido casarnos y, a partir de ahí, es cierto que socialmente no hay "vuelta atrás". Me sentía muy presionada, muy agobiada y con una inseguridad tremenda porque iba poco a poco: todos los días hacía una "salida de armario" y la cosa iba saliendo bien, pero yo me temía que en cualquier momento empezara a salir mal. En esos meses tu blog me ayudó mucho (a mí también me sirvió de terapia)porque me veía reflejada en muchas de las situaciones y sentimientos que relatabas. ¿Por qué no abrí mi propio blog? Porque soy consciente de que no tendría tiempo para atenderlo. He visto esta pregunta tuya hoy y con ella la oportunidad de, contestando, darte las gracias porque aunque no lo supieras, me ayudaste mucho. Un abrazo.

MKEY dijo...

Hoy decidí buscar por primera vez un blog, necesitaba conocer alguna historia o sentimiento similar, ya que hasta hace 2 meses me consideraba una hetero a carta cabal; a lo 12 años conocí a una amiga en el colegio y nunca pasó nada entre las dos por el temor, la inmadurez y las dudas, ella se fué del país en cuanto terminó la prepa, como entenderán, cada una armó su vida a libre albedrío (ella decidió ser gay en principio) pero siempre avisando con señales de humo que seguíamos presentes, retornó de visita hace un año atrás y estaba decidida a decirle lo que en algún momento giró por mi cabeza pero nuestro reencuentro no pasó a ser mas que una conversación poniendo al día todo lo que nos había pasado en estos años; hace unos meses por esas maravillas de la tecnología comenzamos a contactarnos de manera fluida y poco a poco salieron una a una las palabras escondidas bajo 7 llaves y sorpresa!! ambas sentíamos los mismo, ahora estamos tratando de solucionar ciertos temas entre lo que refiere a estilos de vida, familia y distancia, pero lo único que puedo decir es que la necesito a mi lado...

Anónimo dijo...

Estoy disfrutando tu blog precisamente porque querría abrir el mío por los mismos motivos. El problema es que sé que me recrearía demasiado en evocar a quien abrió los chacras de mi atracción por las mujeres pero decidió que no quiere estar conmigo... :(

Soy María, otra vez.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...