jueves, 20 de marzo de 2008

¿Preparadas para gobernar?

A veces se argumenta que la menstruación obstaculiza la capacidad de las mujeres de tomar decisiones racionales bajo estrés y, por tanto, que la exclusión de las mujeres de las posiciones de liderazgo en la industria, el gobierno o el ejército continúa basándose en un ajuste realista a los hechos biológicos.

Sin embargo, el liderazgo más alto del establishment militar, industrial y educativo estadounidense y de grupos equivalentes en otras grandes potencias contemporáneas está integrado por hombres que cronológicamente han pasado la flor de su vigor físico. Muchos de estos líderes sufren una tensión arterial alta, enfermedades de los dientes y las encías, digestión difícil, vista defectuosa, pérdida de audición, dolores de espalda, encorvamientos y otros síndromes clínicos asociados a una edad avanzada. Estos desórdenes, al igual que la menstruación, también producen con frecuencia un estrés psicológico.

Ciertamente, las mujeres sanas premenopáusicas gozan de una ventaja biológica sobre el típico “estadista varón anciano”. Las mujeres de más edad, postmenopáusicas, suelen gozar de una mejor salud que los hombres y tienden a ser más longevas que estos en sociedades industriales.

Marvin Harris, Antropología cultural.

¡Encantada!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo!! opino que esa argumentación vacía de sentido real que discrimina a la mujer es una excusa facilmente rebatible.
¿Sabes? durante la esclavitud afroamericana hubo doctores de raza blanca que argumentaban la superioridad intelectual de los hombres blancos, también decían que la carne era la comida de los blancos y los vegetales era comida de mujeres y de hombres de raza negra!
El sexismo siempre estuvo y está muy ligado al especismo (discriminación en función de la especie que hoy día supone que millones de animales no humanos que sienten y se ven perjudicados sean considerados máquinas de producción), al racismo y a la homofobia!
Y todas las discriminaciones se sustentan en teorías absurdas que se perpetúan tontamente desde aulas, medios y textos.
Un saludo!
www.imaginesheandshe.wordpress.com

paula dijo...

Me divierten tus comparaciones, son como tratar de dilucidar donde esta la sabiduria, si en el género, la condición física, el contexto, el momento histórico... que bueno volver a leerte.

marga dijo...

no estoy de acuerdo
la vejez no debería necesariamente acompañarse de enfermedades
las enfermedades pueden aparecer a todas las edades
y hoy en día, una persona que tuviera acceso a controles médicos, debería, en general, llegar sana a la vejez (no es mi caso, pero vale)
por supuesto que estoy a favor de la igualdad de género, pero la expuesta me parece una argumentación muy floja
besos

Mireia Querol dijo...

ufff!!!

cuando todavía oigo comentarios merio en broma medio en serio de "como se nota que tiene la regla", o incluso de los labios de una mujer misma (es que tengo mala ostia porque tengo la regla) me pongo de los nervios. No habia oido pero que semejante discurso machista se aplicara para vetarnos lugares de responsabilidad.. vayya tela

gracias por este fragmento

Perséfone dijo...

A Kissu le pasa lo mismo que a mí: saltan chispas y sale humo de mis orejas si alguien menciona la regla en tono jocoso, burlesco o irónico.

En fin...

En el fondo tengo la impresión de que muchos hombres se sienten amenazados cuando la mujer proclama IGUALDAD (que no superioridad) de la mujer respecto al hombre, entre ellos algunos políticos.

No sé que será lo que temen...

Cicutarsenica dijo...

De todo han inventado para marginarnos...no me sorprende.

encantada dijo...

Me alegro de que os haya gustado este fragmento, yo me reí mucho cuando lo leí, me pareció una argumentación ingeniosa.

Marga, la verdad es que tu comentario me hizo pensar bastante, porque yo había entendido el texto completamente al revés, y por eso lo colgué.

Creo que, precisamente porque la vejez de los grandes mandatarios mundiales no es interpretada como sinónimo de enfermedad o de minusvalía (incluso aunque, en ciertos casos, lo sea; pero no siempre, por supuesto), resulta sorprendente que la menstruación, que es un síntoma de buena salud, se utilice como argumento para alejar a la mujer del poder.

Lo que yo entiendo en este texto es que, si el argumento biológico (por más estúpido que sea) vale para unas, también tiene que valer para los otros. Y porque es absolutamente estúpido en el último caso, también tiene que serlo en el primero.

Claro que el argumento es flojo, por eso creo que se ríe de él el autor. Y encima recuerda que, si nos ponemos radicales, el argumento biológico incluso nos beneficia. Vamos, que la idea machista de que la regla es razón para que la mujer se quede en casa hace aguas por todos los lados.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...