miércoles, 25 de abril de 2012

Flora


Comúnmente, Flora es conocida como la diosa romana de los jardines y las flores. Estas advocaciones hacen que sea considerada una diosa menor; sin embargo, su caso es un ejemplo más de la degradación progresiva de lo femenino que ha llevado y lleva a cabo el sistema patriarcal.


En origen, Flora era una diosa de la fertilidad y, como tal, tenía consagrada la primavera. Eternamente joven, Flora protegía la renovación de la vida a través de su poder sobre la fecundidad de la vegetación, pero también de las mujeres, pues su culto estaba asociado a antiguos rituales de origen sexual. El jardín de Flora, siempre abundante, representa además la diversidad presente en la Naturaleza.



Flora protagoniza también uno de los mitos relacionados con la comaternidad, no tan escasos como se cree. Se cuenta que Juno, esposa de Júpiter, deseaba tener un hijo sin la participación de su marido, pues este había engendrado a Minerva sin contar con ella. Para conseguirlo, pidió ayuda a Flora, quien, cortando una flor de su jardín y tocando con ella el vientre de Juno, logró que esta quedara embarazada. Así fue como ambas engendraron al dios Marte.


Aunque este dios suele asociarse a la guerra, los ritos más antiguos lo vinculan, sin embargo, a la fertilidad y la vegetación: no en vano, marzo, el mes dedicado a Marte, trae siempre las primeras flores de la primavera. Durante este mes, además, se celebraban las Matronalia, unas fiestas dedicadas a la maternidad y a las mujeres, donde se hacían ofrendas a Juno, protectora de los partos. Las Matronalia tenían lugar el 1 de marzo, fecha de nacimiento del dios Marte.


Encantada.

6 comentarios:

Candela dijo...

De manera que Flora y Juno fueron las primeras madres biológicas de la historia :) Qué bonita historia, me encantan las ilustraciones.

Pena Mexicana dijo...

Vaya pues, gracias encantada, que tengo tan olvidadas mis nociones de mitología, con lo que me gustaba de pequeña, antes de que comenzara a espantar policías jajajaja

Estela Rengel dijo...

No conocía el mito del nacimiento de Marte, gracias por compartirlo con nosotros. Me encanta la mitología y conocer cositas nuevas. :)

encantada dijo...

¡Gracias por vuestros comentarios!

Yo también estoy encantada de saber que la mitología tiene tantas adeptas, porque me encuentro entre ellas y me gusta mucho investigar. ¡Sobre todo cuando se encuentran historias tan impactantes!

fannymezrahi dijo...

Hola! Me podrían decir el nombre de la primer pintura que aparece de Flora y quien la pintó? Gracias!!!

fannymezrahi dijo...

Hola! Me podrían decir el nombre de la primer pintura que aparece de Flora y quien la pintó? Gracias!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...