domingo, 30 de marzo de 2008

Con faldas y a lo loco

Hace pocos días escuché la noticia de que varias enfermeras de un hospital de Cádiz habían visto su sueldo reducido 30 euros porque se negaban a llevar una falda como parte de su uniforme. Según explicaba, de manera impecable, una de las implicadas, la falda les dificultaba los movimientos, especialmente cuando tenían que agacharse; para ellas, el hecho de llevar pantalón no sólo no repercutía en su trabajo diario, sino que se lo facilitaba. Así, ellas mismas comentaban que no acudían cada día a su puesto para lucir palmito o formar parte del decorado, sino para llevar a cabo una serie de tareas para las cuales necesitaban un uniforme adecuado. Lo mejor de la historia es que los representantes del hospital se llevaban las manos a la cabeza porque no entendían dónde estaba la discriminación, ya que obligar a una mujer a llevar falda les parecía de lo más natural (y penalizarla económicamente por no hacerlo también, supongo). A modo de colofón, nos enteramos por las noticias que el susodicho hospital es concertado, de manera que los sueldos de sus empleados (entre ellos, las enfermeras) se pagan con los impuestos de todos los españoles... y de todas las españolas.

Como guión de una película truculenta de los años veinte sólo podría decir… ¡chapeau! Como realidad actual, creo que esta noticia se comenta sola; mi único interés, por tanto era reseñarla. Reseñarla y ponerla de triste ejemplo para todos aquellos (¡y aquellas!) que opinan que las feministas somos unas trasnochadas nostálgicas del movimiento sufragista y eternamente enamoradas de Simone de Beauvoir (por decir algo bonito, que no es lo que suelen comentar, precisamente). Por desgracia, por infinita, espeluznante y sobrecogedora desgracia, queda DEMASIADO por hacer.

Y yo estoy encantada de colaborar.

13 comentarios:

Mireia Querol dijo...

la verdad es que yo me indigné cuando leí la noticia... que encima les quitaran del sueldo a las que se rebelaban e iban con el pijama hospitalario en lugar de una minifalda... qué pena que estas cosas sigan siendo noticia. No sé si ya se ha resuelto ya el tema y les han dado a ellas la razón...

Anónimo dijo...

Hola Encantada! Me llamó la atención la noticia el otro día en la televisión. No deja de sorprenderme que el sexismo se cuele de forma tan clara en nuestra sociedad y más aún que se permita tan abiertamente...
Por cierto, el título del post es una muy buena película que siempre me hace reír.
www.imaginesheandshe.wordpress.com

Perséfone dijo...

Alucinante.

Y luego se quejan de discriminación por el día de la mujer trabajadora. Eso sí, a esos mismos que se quejan de lo uno, no les he visto quejarse de esto otro...

¿Igualdad? Sí, ja...

Que les pregunten a las científicas, por ejemplo:

http://blogs.gamefilia.com/nena-babs/10-03-2008/2253/ciencia-es-nombre-de-mujer

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Encantada, un gusto encontrar este flog.. muy bueno

con respecto al tema
que porqueria....

la verdad que tal como dices la cronica se comenta sola... nada que decir...

solo decir que este tipo de actitudes sexista esta presente cada dia en nuestra sociedad machista.

bueno cariños
desde Curico-Chile
Suspirito

Julieta dijo...

El mundo es así de increíble a veces, que bronca. Yo intenté cambiar el uniforme de mi colegio porque pasaba frío en el invierno y estaba incómoda... Pedía uniforme igual para hombres y mujeres, y no me dieron ni bola, claro. También se me planteó esto en mi rídicula época de querer ingresar a las fuerzas armadas. No se por qué se empeñan tanto con estas cosas.

Anónimo dijo...

Creo que me deprimí... sie en una sociedad que se supone que es equitativa y donde el derecho al matrimonio homosexual, por ejemplo, existe, se dan estos trágicos casos, qué nos espera en los países tercermundistas!!!
En fín, sigamos trabajando...
********************************
Bueno otra vez yo con mis anuncios semi autogenerados y ahora vengo como la elefanta: Con la trompa llena de noticias y en mi plan de promotora de blogs de mamis lesbianas. Ahora les vengo presentando dos nuevos blogs: http://mamixopcion.blogspot.com/ de Karla y http://milununayunhada.blogspot.com/ de Milu, Nuna y un Hada. Espero que visiten ambos y que les encanten tanto como a mí!!
Besos,
atte.
Yo

Unknown dijo...

despues de haber leído tu artículo, y el de nena-babs en gamerfilia, solo comentar un par de cosillas

Empezando por la noticia que reseñas... totalmente lamentable. No es absurdo obligar a alguien a vestirse de una manera en un ambiente laboral, ya sabeis, imagen corporativa, unificacion de estilo, estetica formal y demases. Se puede defender esa postura, aunque no seré yo el que lo haga jaja.
Pero concretemos, es ABSURDO y repito, ABSURDO, establecer una indumentaria cuando no es en pro de la función que va a ejercer el portador de la misma.
No hay mas que leer las declaraciones de algunas de las empleadas, esa indumentaria dificulta ciertas actividades, que pueden desarrollar, pero de forma mas incomoda.
Algo de seriedad, ahi no hablamos de formalidad estetica, ni imagen corporativa, hablamos de eficiencia y comodidad. Es absurdo someter a tus trabajadores a una presion innecesaria continua.

Sobre el articulo de nena-babs, que me ha encantado, solo una matizacion:
en su articulo comenta la voluntad compensatoria de organismos como la AMIT, FECYT junto a la comision de la CSIC. El matiz se llama igualdad, veo perfecto que se adopten esas medidas, siempre que cumplan su funcion compensatoria, y por tanto, en equiparar la situacion, que tales medidas desaparezcan. Que eso sucediera seria un signo inequivoco de que la igualdad pretendida se ha establecido. Que ya no se haya de ayudar a una investigacion por el genero de sus componentes, ni que se desestime el contenido de la misma por la misma razon -aplicable tambien a los 2 generos-.

Un saludo, es solo una opinion y no pretendo ofender a nadie :P

encantada dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios, totalmente de acuerdo en lo que habéis añadido.

Sólo quería hacer una puntualización a Ana: creo que nuestra sociedad no es para nada equitativa, y que nadie en nuestro país se atrevería a asegurarlo... o al menos, no en serio.

Es verdad que hemos dado grandes pasos, como el del matrimonio homosexual, y que en nuestro país no tienen lugar barbaridades como las de Ciudad Juárez; pero aún así, tanto ser homosexual como ser mujer se pueden seguir pagando caro. El ejemplo de la noticia es un ejemplo de micromachismo; pero hay ejemplos peores, te lo aseguro.

Una pena, pero también una realidad que no cambiaremos ignorándola.

dinosaurrrr dijo...

yo llegué a este blog por el foro de rs :B Bueno yo vi esa noticia el otro dia i es fralente indignante.Pero mas indignante es lo qe veo en el pais en que estoy.Por motivos familiares estoy viviendo en Israel.POdrias creer que la mujer aqui no tiene derecho a recibir mas de el sueldo minimo? La mujer no puede mostrar los hombros.La mujer no habla delante de otros hombres.Es espeluznante.Hay muchas cosas mas que agregar pero creo que el comentario saldría muy largo.

Perséfone dijo...

Chicas, parece que aunque les devolvieron el dinero seguirán llevando la falda porque es "potestad del empresario".

http://www.20minutos.es/noticia/367874/0/enfermeras/minifalda/cadiz/

Lo peor de todo es que la polémica ha causado la división de las trabajadoras:

http://www.20minutos.es/noticia/365563/0/conflicto/faldas/cadiz/

Lo que me hace pensar que si no conseguimos ciertas cosas en muchas ocasiones es por nuestra culpa.

Si relamente estuvieramos unidas y lucháramos todas contra ciertas injusticias seguro que nos iba mucho mejor...

En fin, yo lo flipo.

Voy a montar una empresa y que los hombres vayan desnudos, porque va a ser potestad de la mía.

Anónimo dijo...

yo doy una mano tambien...
que colaboro digo!

pikaia dijo...

En serio??? Si no te leo, no lo creo... Aunque... con las noticias que nos van dando cada día... ya hace tiempo que me dí cuenta de que hay muchas personas que no sé de qué árbol se han caído y que no acierto a comprender sus comportamientos/actuaciones...

un saludo! (y me voy ya a dormir que aunque estoy muy a gusto leyendo, creo que mis ojos están ya a media asta...

encantada dijo...

Muchas gracias por compartir tu experiencia, ayu*, como tú misma dices, es espeluznante.

Y una pena, sí, que nos dividamos, y que nuestra imagen continúe en manos ajenas. Si al menos hablásemos de algo antihigiénico... pero es una discusión entre falda y pantalón (y cofia, que no se nos olvide ese detalle que parece sacado del siglo XIX).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...